El fiscal de distrito Boudin anuncia el lanzamiento de la asociación para la iniciativa Safety and Justice Challenge

Rachel Marshall / (415) 416-4468 / Rachel.Marshall@sfgov.org

SAN FRANCISCO: la semana pasada, el Fiscal de Distrito de San Francisco, Chesa Boudin, anunció el lanzamiento de la Asociación para la iniciativa Safety and Justice Challenge (Desafío de Seguridad y Justicia). La Asociación, apoyada por una subvención para la iniciativa Safety and Justice Challenge de la Fundación MacArthur, es un esfuerzo para integrar y fortalecer la colaboración con personas directamente afectadas por el sistema legal penal en un intento de reducir de manera segura la población carcelaria local y eliminar las disparidades raciales en el sistema de justicia.

La Oficina del Fiscal de Distrito, en colaboración con socios locales en Bright Research Group, seleccionó una cohorte inaugural de asociados para identificar enfoques innovadores y mejores prácticas en el sistema legal. Además de sus propios y diversos relatos de primera mano sobre el sistema legal penal, los asociados aportan 34 años combinados de liderazgo y compromiso comprobados para crear comunidades más equitativas, seguras y justas.

“Sé de primera mano que una conexión personal con el sistema legal trae perspectiva, y me enorgullece lanzar este programa para fortalecer nuestras asociaciones con miembros de la comunidad que tienen experiencias personales con el sistema legal”, dijo el Fiscal de Distrito Boudin. “Estamos muy contentos de estar a cargo de la cohorte inaugural de asociados de la iniciativa Safety and Justice Challenge para trabajar en mejorar el sistema de justicia de San Francisco”.

La cohorte inaugural servirá durante seis meses asesorando el trabajo específico del proyecto para la Oficina del Fiscal de Distrito centrado en los servicios a las víctimas y las alternativas al sistema legal penal tradicional. La cohorte de asociados de la iniciativa Safety and Justice Challenge de este año incluye a:

Aminah Elster quien es coordinadora de campañas y políticas de la Coalición para prisioneras de California en donde dirige su campaña para poner fin a las prácticas de esterilización coercitiva en las cárceles de mujeres. La motivación de Aminah para lograr la justicia racial y de género tiene sus raíces en la propia experiencia que vivió como mujer negra anteriormente encarcelada y que se abrió paso por las intersecciones de esas identidades. Está comprometida a luchar contra los impactos de décadas de opresión sistémica y liberar a los sobrevivientes criminalizados. Desde abogar por el acceso a las subvenciones Pell para estudiantes encarcelados, llamadas telefónicas gratuitas para los prisioneros de las cárceles del Condado de San Francisco, hasta eliminar las tarifas locales cobradas a las personas que salen de las cárceles de San Francisco, Aminah luchó para que la Enmienda Constitucional de la Asamblea (Assembly Constitutional Amendment, ACA) 6 estuviera en la boleta electoral de California en 2020, misma que fue aprobada recientemente por los votantes. Aminah es nativa de Oakland, California, con una licenciatura en estudios jurídicos de la Universidad de California en Berkeley. Aminah también trabajó como coordinadora del Proyecto de unidad familiar con servicios legales para prisioneros con niños, donde trabajó con padres encarcelados que buscaban mantener su relación con sus hijos y la custodia de los mismos. Es investigadora y coautora del sumario de políticas Criminal Record Stigma in the College-Educated Labor Market (Estigma de antecedentes penales en el mercado laboral con educación universitaria), organizadora del proyecto Survived & Punished CA y cofundadora de la organización con objetivos claros Unapologetically H.E.R.S.

La mayor pasión de Philip Jones en la vida es alentar a quienes viven en comunidades marginadas y han experimentado las mismas dificultades que él experimentó cuando era un adulto joven. Su vida profesional y personal se centra en el servicio y en proporcionar a las personas las herramientas que necesitan para triunfar en la vida. En su función actual como administrador de casos de pares en el programa de Mentores y apoyo de pares con los servicios de salud conductual de la cárcel de San Francisco, trabaja con adultos jóvenes sin hogar y con trastornos concurrentes al mismo tiempo que se abren camino por el sistema de justicia penal. También ocupa un puesto en la Junta asesora comunitaria de Tipping Point y en el Grupo de trabajo de implementación de SF (San Francisco) de salud mental de la Ciudad y el Condado de San Francisco. Philip es estudiante universitario en el programa de la Facultad de trabajo social de la Universidad Estatal de San Francisco y pasante en el Departamento de Personas sin Hogar y Vivienda de Apoyo a través de la Beca Willie Brown. Después de graduarse, Philip tiene la intención de trabajar para obtener una maestría en trabajo social con el objetivo de profundizar su experiencia y conocimientos para ayudar a los demás.

Aaron Lowers es un educador de las escuelas y los programas Five Keys en San Francisco, en donde atiende a estudiantes involucrados en el sistema y trabaja para apoyarlos en su transición del encarcelamiento a la reintegración. Aaron llega a este trabajo después de un tiempo de experiencia en el asesoramiento de personas involucradas en el sistema con trastornos por abuso de sustancias La pasión de Aaron por la educación y el activismo proviene de la experiencia de primera mano con la escala de la crisis del encarcelamiento masivo en Estados Unidos y el alcance de la desigualdad racial que forma parte del sistema de justicia penal. Aaron es miembro de la Junta asesora de impactos por la justicia del Fiscal de Distrito de San Francisco y es voluntario como coordinador de la gestión de la reintegración en la oficina de libertad condicional de San Francisco, donde coorganiza los círculos de apoyo para las personas que se abren paso por el proceso de la reintegración.

Viet Mike Ngo actualmente trabaja como supervisor de un programa de trabajo que emplea a personas con barreras de empleo en el Community Youth Center (CYC), una agencia sin fines de lucro de San Francisco que proporciona apoyo académico, profesional, familiar y comunitario a una población diversa de jóvenes que tienen grandes necesidades. Mientras estaba en prisión, aprendió a litigar, lo que finalmente le consiguió su liberación y encendió su pasión por ayudar a los demás y servir a las poblaciones vulnerables. Tiene una licenciatura en kinesiología de la Universidad Estatal de San Francisco (San Francisco State University, SFSU) trabajó como miembro de Community Response Network, un programa de respuesta ante crisis y fue entrenador de deportes juveniles. A Viet le emociona la oportunidad que tiene de influir y reimaginar cómo se utilizan las cárceles y las prisiones en nuestra sociedad.

Earl Simms es el Director regional del Área de la Bahía del Timelist Group, una organización comunitaria que se enfoca en brindar cursos de rehabilitación, coordinación de recursos y vivienda en el momento de la liberación de las personas encarceladas. A Earl le apasiona trabajar para erradicar la violencia, que él ve como una enfermedad, y para que las comunidades marginadas y afectadas por la justicia levanten la voz. Earl es miembro de la Coalición antireincidencia (Anti-Recidivism Coalition, ARC) y forma parte de la Junta asesora de exencarcelados (Formerly Incarcerated Advisory Board, FIA) de la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco. Earl también es un entrenador de atención comunitaria certificado, lo que amplía su capacidad para empoderar a los clientes y las comunidades a las que sirve.

Acerca de la iniciativa Safety and Justice Challenge de San Francisco

Safety and Justice Challenge de MacArthur es una iniciativa nacional de $246 millones para reducir el encarcelamiento excesivo y promover la equidad racial en los sistemas de justicia penal locales al cambiar la forma de pensar de Estados Unidos en cuanto a las cárceles y al uso de las mismas. La iniciativa Safety and Justice Challenge de San Francisco es una asociación entre el Tribunal Superior de San Francisco, la Oficina del Alguacil, el Departamento de Salud Pública, el Departamento de Libertad Condicional de Adultos, la Oficina del Defensor Público, la Oficina del Fiscal de Distrito, representantes de la comunidad designados por el Consejo de Reincorporación de San Francisco y el Consejo sobre Violencia Familiar, y partes interesadas de la comunidad como el Proyecto de desviación previa al juicio de San Francisco. La asociación opera con la supervisión de la Comisión de Sentencias de San Francisco, convocada por la Oficina del Fiscal de Distrito.