El fiscal de distrito Boudin anuncia la presentación de cargos en dos recientes homicidios contra dos adultos mayores de San Francisco

Rachel Marshall / (415) 416-4468 / Rachel.Marshall@sfgov.org

Esta semana, el Fiscal de Distrito de San Francisco Boudin anunció que la Fiscalía de Distrito ha presentado cargos contra dos personas por el crimen que le quitó la vida al investigador privado de 76 años Jack Palladino y presentará cargos contra una persona por el asesinato de Vicha Ratanapakdee, de 84 años. Los dos incidentes son tragedias no relacionadas contra adultos mayores de San Francisco, un grupo especialmente vulnerable en medio de la pandemia.

“Mi corazón está con las familias de ambas víctimas por estos ataques violentos y sin sentido.  Estos terribles crímenes hacen que las personas mayores y todos nosotros nos sintamos inseguros”, dijo el Fiscal de Distrito Boudin.  “Los crímenes violentos son mi máxima prioridad.  Haremos responsables a las personas que cometieron estos delitos: los procesaremos por asesinato”.

Jack Palladino pasó décadas trabajando como investigador privado, frecuentemente para clientes prestigiosos.  El 28 de enero de 2021, el Sr. Palladino fue atacado violentamente afuera de su casa por dos hombres que intentaron asaltarlo sin éxito. El Sr. Palladino parece que ayudó a resolver el crimen cometido en su contra; su propia cámara había capturado evidencia fotográfica del automóvil y la matrícula de los sospechosos.

“Jack Palladino dejó una huella permanente en la comunidad de San Francisco a través de sus décadas de servicio como un investigador brillante y tenaz”, dijo el Fiscal de Distrito Boudin. “Como alguien que dedicó su larga carrera a la búsqueda incesante de la verdad y la justicia, es de esperarse que, en medio de un ataque brutal, haya logrado ayudar a resolver el caso.  Nos sentimos muy tristes por su familia.”

La Fiscalía de Distrito ha acusado a Lawrence Thomas y Tyjone Flournoy de numerosos delitos graves en relación con la muerte del Sr. Palladino. En el momento en que se preparó la presentación de la denuncia, el Sr. Palladino aún estaba vivo; como resultado, los dos hombres fueron acusados de intento de asesinato.  Ya habiendo determinado el médico forense la causa de muerte, la Fiscalía de Distrito espera anular el intento del cargo de asesinato.  La Fiscalía de Distrito también ha acusado a cada uno de ellos de intento de robo; secuestro para cometer un robo; asalto con arma mortal; asalto con fuerza que podría producir lesiones corporales graves; maltrato a personas mayores; y encarcelamiento falso. También hay un gran número de presuntas circunstancias agravantes incluidas las relacionadas con lesiones corporales graves y con la edad avanzada de la víctima.  El Fiscal de Distrito solicita la detención de ambos hombres. Sus acusaciones formales están programadas para esta tarde.

También ocurrió otro brutal homicidio de un adulto mayor de San Francisco el 28 de enero. Alrededor de las 8:30 a. m., Vicha Ratanapakdee, de 84 años, fue violenta y abruptamente atacado por un hombre en el vecindario de Anza Vista.

Se alega que Antoine Watson cometió ese asesinato. La policía de San Francisco había observado y contactado al Sr. Watson un poco antes esa misma mañana por infracciones de tránsito que resultaron en una colisión menor. Los oficiales de policía le dieron una citación. La grabación de la cámara del cuerpo de los patrulleros sobre el encuentro llevó a los agentes a identificar más tarde al Sr. Watson como el sospechoso del asesinato del Sr. Ratanapakdee.

El asesinato del Sr. Ratanapakdee, quien era de Tailandia, ha sido especialmente doloroso para la comunidad asiático-estadounidense de las islas del Pacífico (Asian American Pacific Islander, AAPI), que ha sido víctima de muchos incidentes de violencia, odio y racismo desde el comienzo de la pandemia.

“Este fue un ataque terrible y sin sentido, y envío mis más profundas condolencias a la familia Ratanapakdee por este dolor inimaginable”, dijo el Fiscal de Distrito Boudin. “Mi corazón está con toda la comunidad AAPI por el daño y el miedo que esta tragedia ha infligido”.

La Fiscalía de Distrito presentará hoy cargos contra Antoine Watson por asesinato y maltrato de personas mayores que lleva a la muerte y buscará su detención.

Ambos casos están en una etapa muy temprana y la Fiscalía de Distrito está trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de San Francisco en estas investigaciones en curso. El Fiscal de Distrito Boudin está en comunicación constante con el Jefe de Policía William Scott y el Alcalde London Breed, quienes están comprometidos con un enfoque unificado para fomentar la seguridad pública en San Francisco.